ZARANDA

(Del ár. hisp. sarand,  y este del persa sarand,  cedazo).

1. f. Cedazo rectangular con fondo de red de tomiza, que se emplea en los lagares para separar los escobajos de la casca.

2. f. Pasador de metal que se usa para colar la jalea y otros dulces.

3. f. criba.

a. f. Cada uno de los aparatos mecánicos que se emplean en agricultura para cribar semillas, o en minería para lavar y limpiar los minerales.

"Diccionario de la lengua española (DRAE) edición actual —la 22.ª, publicada en 2001."

   Producciones Zaranda

Producciones Zaranda, desde su fundación en 2003, trabaja -como un cedazo o criba que resguarda lo esencial- en el desarrollo de material documental y audiovisual que transmita valores democráticos, culturales y sociales que contribuyan en la creación de una sociedad de igualdad, con una mejor calidad de vida y educación. Nuestros documentales y producciones son diseñados para promover la enseñanza de forma creativa e innovadora, generando espacios y/o acciones que permitan aportar en el desarrollo de la industria del cine y el medio audiovisual en Puerto Rico. Nuestro esmero de adelantar este proyecto se sustenta en ofrecer nuevas perspectivas a nuestra sociedad que fomenten el rescate del legado cultural, estimulando siempre la reflexión, tanto en el mundo académico como en el popular.
 
Armonizamos las herramientas audiovisuales y educativas para comunicar mensajes de manera eficaz y estimulante.

 

      Los cineastas

 

  Mariel C. Marrero García PhD cand. -  Investigadora – Productora           Freddie Rodríguez  -  Director-Editor

 

Nos sentimos honrados de que nuestro equipo cuente amigos, colaboradores y asesores que han mostrado su apoyo, sumándose a la producción en los diversos proyectos con sus aportes de trabajo y conocimiento.

 

      Servicios de producción:

 

Nuestra experiencia, creatividad, eficiencia y calidad están a su disposición. Si planea realizar un documental o una serie podemos ofrecerle nuestros servicios de investigación y asistencia técnica para capturar y transmitir memorias, historias y cultura en una expresión creativa a la medida de cada cliente.

 

Desarrollamos proyectos desde la investigación hasta la duplicación del producto final, ya sean con una finalidad educativa o de identidad, capacitación y publicidad corporativa.

      Investigación   Transcripciones   Producción   Locución para radio y televisión   Grabación de entrevistas en cámara   Posproducción-edición  

      Integración de subtítulos    Producción y programación de CD/DVD interactivos      Duplicación de CD/DVDs   

 

      Nuestros documentales      ( JUMP TO ENGLISH VERSION )

Si desea que los cineastas participen de alguna charla o presentación en su institución puede comunicarse a:    Email: info@zaranda.com  Phone: 787-466-0313 / 787-565-3408

 

 

     El más reciente documental: 

 

 

Sinopsis

 

Este documental expone cómo el arte y la belleza son el camino a la recuperación y aporte social en la vida de cuatro artistas puertorriqueños con diagnósticos de bipolaridad y esquizofrenia. Los que viven con estas condiciones son generalmente estigmatizados; pues sus condiciones -que no son su elección- inciden en la forma de enfrentar el acontecer diario e integrarse a la sociedad. Nuestros artistas Sully Díaz -actriz y cantante- Ivonne Belén -cineasta y escritora-, Glenn Monroig –cantautor y comunicador- y Francisco Morales Eró -poeta y artista plástico- sin negar sus condiciones, deciden vencer sus limitaciones y aportar al desarrollo de otras personas, gracias a su creatividad y la belleza del arte que comparten. 

 

 

 

Sinopsis

 

Cinema Puerto Rico: una antropología visual. Se trata de un documental que identifica estrategias visuales y narrativas que retratan fragmentos de la historia general que, a su vez, responden a las preguntas de quién, cuándo y para quién se ha hecho cine en Puerto Rico. El documental con metodología de la antropología, busca evidenciar la reunión de espejos que se miran y describen entre sí, tanto visual como temáticamente, creando multiplicidad de imágenes entre el que mira su reflejo y el reflejo del que lo mira.

 

En el documental, al abordar los hechos sociales registrados a través de muestras de cine documental, etnográfico o cultural, de ficción y comercial, nuestros cineastas y recursos responderán importantes preguntas sobre qué cine hacemos, cómo visualizamos su desarrollo industrial o cultural, para qué lo hacemos y cómo lo hacemos. El cine es una forma de expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginaria, y es una forma de hacer y reflejar la cultura en obras que nos trascienden. Es decir, con el cine se da una versión de los problemas sociales, económicos, políticos, culturales, religiosos, entre otros, que se han vivido, viven o vivirán. Por eso, el documental busca responder: ¿qué os dicen esas películas y documentales de nosotros mismos? ¿Cómo proyecta nuestro cine alpuertorriqueño y la puertorriqueñidad? ¿Qué temáticas refleja y cómo son presentadas? ¿En qué idioma están habladas? ¿Las historias ocurren en “cualquier parte”, o son representativas de la cultura y la realidad puertor riqueña? ¿Quién las subvenciona económicamente? ¿Dónde se ven?

 

A pesar de la gran producción los cineastas encuentran grandes tropiezos para distribuir y mercadear sus productos. Aunque parece un asunto ajeno -al enfoque humanístico antropológico- es importante tomarlo en cuenta porque es una de las formas de indagar en la relación entre la aportación humanística del cine y el público, a su vez referente. El cine siempre es una expresión de la cultura que la produce (sea Talento de barrio, o Lo que le pasó a Santiago, única película puertorriqueña nominada al Oscar), pero la distribución de ese cine es una industria muy lucrativa, y un gran negocio para algunos, y hacer cine plantea la posibilidad de desarrollar una industria lucrativa para los y las cineastas y para el tesoro nacional. Hoy se trascienden las fronteras de nuestra isla en coproducciones y somos atractivos para las producciones extranjeras, pero las locales no siempre reciben el mismo apoyo económico y del público. ¿No se el público o no tiene acceso porque no se presentan todas las producciones locales en los cines? Tomemos en cuenta una impactante afirmación del actor Edward James Olmos en una conferencia aquí en San Juan donde expuso que “ Nuestros proyectos tienen que ser aceptados y exitosos en nuestros propios países y entre nuestra propia gente”, en referencia a que antes de lanzarnos a conquistar el mundo tenemos que conquistarnos a nosotros mismos. ¿Lo hemos logrado? ¿Lo fomentamos? ¿Por qué Argentina, México, España, India o Hollywood tienen industrias exitosas de cine y nosotros volvemos siempre a inventar la rueda? ¿Qué impacto ha tenido el cambio en la tecnología al hacer cine? ¿Toda persona que graba algo y lo edita es cineasta? ¿Cuánto ayuda o desayuda la distribución en DVD, internet y otros medios? ¿Quién va al cine en Puerto Rico? ¿Por qué la gente no va a los cines a ver producciones locales pero las compran pirateadas? ¿Qué refleja esto del momento en que vivimos? En resumen el documental busca descubrir el proceso de la percepción cinematográfica de la sociedad sirviéndose de ejemplos de películas y completar el diálogo al explorar la respuesta de la sociedad al imaginario presentado cinematográficamente.

 

Juan Mari Brás (1927-2010) es una de las figuras más amadas, respetadas y temidas en la política puertorriqueña del siglo XX. Dirigente y luchador por la independencia de Puerto Rico, se distingue desde su temprana adolescencia como generador de innumerables organizaciones, entre las que se destacan el Movimiento Pro Independencia (MPI) y el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) que en las décadas de los años de 1960 y 1970 estimulan intensas transformaciones en Puerto Rico

Dispuesto a enfrentar retos y sacrificios resistió la persecución, atentados y hasta el asesinato político de su hijo mayor. Su comprometida militancia le lleva a renunciar a la ciudadanía estadounidense y reclamar la Ciudadanía Puertorriqueña, en un polémico acto personal y jurídico que plantea problemas enraizados en el desarrollo histórico y constitucional de Puerto Rico.

Por primera vez, Juan Mari Brás expone de forma espontánea e íntima su vida política y personal. Junto a él familiares, líderes políticos, historiadores y amigos discuten su entorno, influencias, proyectos y alcance local e internacional. En Juan Mari Brás: Un puertorriqueño (in)documentado, Producciones Zaranda, muestra el desarrollo y alcance de este personaje que transciende el proceso histórico del independentismo y se inserta el devenir general de Puerto Rico.

Edwin Reyes (1944 -2001), conocido como El Poeta fue un complejo esteta que militó en pos de la belleza. Como poeta, cineasta, compositor, periodista y publicista revelaba el poder transformador de la cultura y de las palabras. Soldado de la belleza  explora la obra del cialeño a través de grabaciones del poeta y de conversaciones con sus amigos, familiares, cómplices y compañeros, estudiosos de su obra y rudos críticos que componen la tropa del proyecto. La obra de Edwin no es fortuita, él sabía las necesidades del país y trabajó para suplirlas porque creía en la participación muscular de la lucha cultural. Fue un ser lleno de contrastes que se superaba cada día. Nos dio desde los más tiernos poemas y nanas hasta la sensibilidad nítida del balazo del poema musicalizado El blanco  y la crudeza del gobierno araña. Por eso, esperamos que el documental sirva para colocar en justa perspectiva su obra, para contribuir a ubicarle en el sitial que su talento merece y para confrontarnos con la necesidad de seguir trabajando y aportando a nuestro pueblo. Edwin mostró el blanco, queda de nosotros cargar el fusil.

 

 

Dialogando sobre independentismos  es la primera serie de documentales que traza el desarrollo de las alternativas independentistas en Puerto Rico en varios volúmenes. Un curso de ciencias políticas en una serie de documentales diseñados para el público general pero valiosas herramientas para estudiantes, académicos y activistas políticos, ya que contextualiza estas tendencias en el tejido político, económico y cultural de cada década en la historia puertorriqueña. Producciones Zaranda se vale de sobre 140 horas de entrevistas a más de un centenar de militantes y líderes de las diversas organizaciones, así como historiadores y analistas políticos. A ellos se suman fotos, periódicos, propaganda y material de archivo, para dar una mirada abarcadora al amplio espectro independentista -desde la lucha electoral hasta la lucha armada, su desarrollo y cambios en el tiempo, estrategias e ideologías, los esfuerzos internacionales, las divisiones e infiltraciones y la persecución que llega hasta el asesinato político. Los detalles y cronología que se originan en Dialogando sobre independentismos  sólo pueden ofrecerse en una serie de 17 documentales incluidos en cuatro DVDs.

 

 

El reto del Código Da Vinci  explora los principales tópicos en debate en relación a la novela y película del mismo nombre: ¿En qué recide el encanto de esta narrativa? ¿Por qué es tan polémica? Reconocidas personalidades del mundo académico y eclesial discuten el encanto del código,  desde una perspectiva hispana al presentar temas como: la divinidad de Jesús, María Magdalena y su relación con Jesús, el desarrollo del canon bíblico, el sagrado femenino y el santo grial, los enigmas del Opus Dei, entre otros temas. Se trata de una herramienta que cuenta con la agudeza del conocimiento académico pero que es de fácil comprensión y ayuda en la reflexión sobre los controvertibles temas. Le invitamos a aceptar el reto del Código da Vinci  haciendo un recorrido que le permitirá diferenciar la ficción de la historia.